Ortodoncia

No pierdas tus piezas


Los problemas ocasionados por una incorrecta posición de los dientes no son sólo estéticos sino también funcionales. Pueden desencadenarse alteraciones músculo-articulares, dificultades en la masticación, defectos de pronunciación, lesiones cariosas en localizaciones atípicas, afectación periodontal localizada y otras muchas complicaciones además un compromiso estético más o menos evidente.

Una de las dudas que más nos plantean nuestros pacientes en consulta es cúal es la edad adecuada para el inicio de un tratamiento de ortodoncia. El momento oportuno es siempre el más precoz posible, de ahí la importancia de las revisiones periódicas.

Desde la lactancia ya podemos establecer determinados problemas relacionados con hábitos muy comunes tales como el uso prolongado del chupete o la sunción digital. Es importante intentar minimimizar el empleo de chupete y la ingesta con biberon y, retirar totalmente su uso, antes de los tres años. Con el recambio dentario ya se pueden intervenir algunas alteraciones del crecimiento óseo y dentales (mentón pronunciado, paladar estrecho, mordidas cruzadas, mordidas abiertas,etc.), de hecho, es muy recomendable abordar el problema de manera precoz para minimizar las complicaciones posteriores.

Para determinar el momento adecuado para el inicio del tratamiento contamos con una serie de pruebas radiológicas sobre las que se realizan estudios cefalométricos, es decir, se localizan, analizan y comparan diferentes puntos anatómicos para determinar las características esqueléticas y faciales del paciente. Estas mediciones junto a la toma de  registros intermaxilares con modelos, un estudio fotográfico y, sobre todo, la experiencia y formación especializada del equipo facultativo que toma y analiza toda la información obtenida determina la patología,  las fases de tratamiento requeridas, el momento indicado para cada una de ellas, la aparatología adecuada y el tiempo necesario para la resolución del problema y la obtención de una oclusión estable, funcional y bonita.

La ortodoncia, relegada en el pasado a la infancia, extiende cada vez más su ámbito de actuación hacia la población adulta. El cese del crecimiento óseo condiciona el tratamiento ortodóncico pero permite la modificación de la posición dental para llegar a obtener el resultado adecuado. Son tratamientos, acotados en el tiempo, que consiguen restablecer la estética en la sonrisa y, a su vez, mejorar la oclusión.

Existen casos en los que es necesario el tratamiento coordinado de diversas especialidades. La periodoncia analiza la viabilidad de desplazamiento de las piezas dentales; permite afianzar los tejidos de sostén de los dientes garantizando una mejor respuesta en el movimiento de los mismos. La conservadora hace posible la supervivencaia de los dientes afectados por caries y que van a soportan los anclajes de la aparatología ortodócica. La cirugía  aborda piezas incluidas dentro de los huesos maxilares con el fin de ser localizados y guiados a su lugar dentro de la arcada, o  extraídos, si la situación lo requiere. La su vez puede ser necesaria una intervención directa en los huesos para variar su morfología, su posición… En ocasiones con la ortodoncia se consigue crear al espacio necasario para restituir piezas ausentes, para lo que podemos recurrir a la colocación de implantes u otras soluciones que vendrán definidas por la prótesis.

Dentro de la aparatología existe una amplia variedad de aparatología tanto fija como removible como de mantenimiento. Contamos con las técnicas más innovadoras y avanzadas, adecuadas siempre a la mayor efectividad para cada paciente: braquets metálicas tradicionales, actualizadas y altamente eficaces,  estéticas braquets “blancas” y, por supuesto la “ortodoncia trasparente”, ferulas progresivas personalizadas y con un gran resultado para aquellos casos en que este indicada.

El éxito del tratamiento depende, en gran medida, de la implicación del paciente y de su familia (en niños). El uso adecuado de la aparatología, cumplir el ritmo de las activaciones y, sobre todo, acudir a las revisiones establecidas es imprescindible para conseguir el efecto deseado. Además, la higiene, es una base primordial dentro del tratamiento ya que los dientes deben desplazarse hacía el lugar requerico conservando siempre unas óptimas condiciones de salud propias y de los tejidos adyacentes. No remover la placa dentaria puede generar la aparición de gingivitis y de caries. En la actualidad contamos con todo lo necesario para garantizar un perfecto estado de salud oral en base al uso de cepillos perfectamente adaptados a la aparatología, colutorios que aportan  fluor al diente para minimizar el riesgo de caries y otros componentes como clorhexidina de baja concentración, cloruro de cetilpiridinio, provitamina B5, alantoina, aloe vera…para preservar la salud de la encía.