Prótesis

La prótesis


La pérdida dental es uno de los más graves problemas con los que se encuentran los pacientes. Sea cual sea el motivo de la ausencia (caries no tratada, enfermedad periodontal no controlada, traumatismo, fracaso de tratamiento anterior, agenesias, dientes ubicados dentro de los maxilares sin posibilidad de incorporación a la arcada dental, etc.) las consecuencias son siempre similares: afectación estética con posibles connotaciones psicológicas, alteraciones en la masticación con efecto directo en la nutrición, lesiones musculo-articulares, problemas de fonación, etc. La restitución de las piezas ausentes tiene una importancia evidente en la obtención de una correcta calidad de vida.

Para remplazar los dientes perdidos contamos con una gran variedad de tratamientos que podemos agrupar en dos bloques generales:

  • Prótesis fija.
  • Prótesis removible.

La prótesis fija tiene la gran ventaja de estar sujeta de tal manera que el paciente no puede moverla ejerciendo así una mayor similitud con la dentadura propia del paciente. La prótesis fija requiere de un anclaje sólido, resistente y con una localización concreta con respecto a las piezas ausentes. Este soporte puede ser propio del paciente (dientes colindantes con la brecha edéntula) o implantes. En el primer caso deben prepararse los dientes con una forma determinada para cada situación y material, y en el segundo, se diseñan anclajes atornillados y/o cementados según las condiciones específicas de cada paciente.

La prótesis removible se caracteriza por la necesidad de extraerla para limpiarla y poder realizar mejor la higiene de los dientes remanentes. Aunque en inicio puedan parecer más incómodas son las indicadas en determinadas condiciones buco-dentales. Los diseños, materiales y retenciones actuales ayudan a una total adaptación del paciente. La forma, material (metal o resina) y tamaño de las mismas es totalmente individualizada y se diseña pensando en la mayor eficacia y comodidad del paciente.

Los materiales empleados para confeccionar las prótesis fijas son, en su totalidad, biocompatibles, hipoalergénicos, resintentes, duraderos y, por supuesto, estéticos. Trabajamos con profesionales experimentados y en continua formación, lo que nos ayuda a garantizar un acabado satifactorio. Emplean, en la elaboración de las prótesis, materiales de alta calidad abarcando todos los campos útiles en la actualidad: metales (cromo, cobalto, titanio, etc.), polimeros de resinas, siliconas, cerámica de alta calidad. Para ello se han especializado en las técnicas más consolidadas con una continua evolución hacia las técnicas más innovadoras (CAD-CAM, cerámica empres…).

Merece mención especial, un campo de total actualidad: las férulas.  El ritmo de vida de la sociedad en la que vivimos está incrementando el estrés entre un gran número de personas. Este aumento de tensión en los distintos ámbitos de la vida diaria afectan de manera directa a las horas de reposo apareciendo un notable incremento en la tendencia a apretar los dientes y/o a deslizarlos, durante las horas de sueño e incluso a lo largo de la jornada. Es un acto que pasa, en numerosas ocasiones, desapercibido para el paciente que suele detectar el problema, de manera casual en una revisión o tratamiento odontológico, o por la aparición de síntomas asociados como  desgaste o  fractura de dientes, dificultad al abrir la boca, ruidos al bostezar, sensación de que la boca se puede quedar encajada con determinados movimientos, dolor muscular y articular, etc.

Entre las multiples utilidades de las férulas encontramos la de protección dental pero, sin duda lo más importante es, su capacidad de educar las estructuras musculo- articulares para minimizar el hábito y, en la medida de lo posible, eliminarlo. El problema específico de cada individuo determina la necesidad de un tipo u otro de férula y condiciona la técnica de elaboración y el diseño de la misma.

Otros usos habituales de las férulas son el empleo de geles desensibilizantes, de flúor, de tratamientos blanqueadores, de protección para deporte o determinadas profesiones de riesgo e, incluso, diseños adecuados para tratar la apnea del sueño.